jueves, 6 de noviembre de 2014

Hoy más que nunca, me siento más miembro de la Asociación Guadamatilla

Algunos dirán que es un "pique" o un rebote que he cogido cuando he leído la entrada de "La lección del buitre" del blog de Solienses.

Nada más lejos de eso, simplemente quiero aclarar aquello que no es cierto. En esta entrada de solienses, se acusa de manera directa a la Asociación Guadamatilla por la despreocupación por el tema del buitre que apareció desorientado por las calles de Villanueva de Córdoba. Pues para que quede claro, aunque mi padre ya lo ha hecho en esta entrada en el blog de la asociación. Ni podemos estar en todos sitios, ni nos llega la totalidad de la información de la problemática que ocurre en la comarca.

No puedo evitar hacer una comparación a eso que tanto criticamos, la llamada prensa rosa. Se hacen acusaciones sin ningún tipo de fundamento.

Si se da una pequeña vuelta por este blog, desde el que escribo estas líneas, seguimos estando "al pie del cañón", seguimos con una profunda preocupación de lo que acontece en nuestra comarca. Quizás lo que se nos puede echar en cara es no gritar a bombo y platillo todo lo que hacemos. Quizás huimos un poco de ponernos medallas. Simplemente seguimos haciendo aquello que creemos y consideramos justo.

Como bien se dice en la entrada del blog de Guadamatilla, que anteriormente he enlazado, hemos realizado muchas intervenciones, lo seguimos haciendo, y lo seguiremos haciendo en un futuro.

¿Se acuerdan de aquel ciervo que andaba sueltos por las calles de Pozoblanco? Pues fuimos nosotros quienes movilizamos a las autoridades competentes para que fuera rescatado. Limpiamos el nido de la Cruz de la Unidad de Pozoblanco. Hemos llevado muchas especies al CREA de Los Villares cuando no pudieron ser recogidas (los recortes han llevado a que el servicio de recogidas no pueda atender todos los casos a los que son requeridos). Y esto, además de ser ilegal, el gasto ha corrido de nuestros propios bolsillos. Nos hemos desplazado a los lugares donde han aparecido animales muertos para dar el aviso a los agentes de medio ambiente, hemos realizado varias denuncias de maltrato animal. Es más, hemos recogido, curado y liberado con éxito un pequeño zorrito que fue atropellado. Si no lo hubiéramos hecho (ya que al ser una especie cinegética no es recepcionada por el CREA), este animal no hubiera campado libremente de nuevo en su hábitat natural. ¿Se puede hacer una pequeña idea del desembolso y el tiempo que nos supuso su recuperación?  Le aseguro que no se hace una idea.... pero todo fue por el bienestar de este desafortunado animal. Podría seguir enumerando acciones, pero le invito a que se dé una vuelta por este blog, y verá como sí que seguimos estando ahí, que nunca nos hemos ido.

Tenemos una gran relación que los agentes de medio ambiente, con la consejería de medio ambiente, con el CREA de Los VIllares, con otras asociaciones como Peludos Los Pedroches...... con los que nos mantenemos en contacto y trabajamos juntos.

Quizás el fallo, y vuelvo a repetirme, ha sido no publicar más en el blog, no publicar todo lo que hacemos y seguiremos haciendo....

Por cierto, aquí dejo una foto de uno de los 3 o 4 buitres, no recuerdo exactamente cuántos fueron, que recogimos durante el verano de 2012.

Debajo de la toalla, privado de visión para su correcto manejo, se encuentra el buitre capturado.

Sí le pedriría una cosa. No publiquen falsas noticias, o al menos no contrastadas, que ya vamos para 30 años, y una mala noticia pesa más que casi 30 años de buenas.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio....de Solienses
    No sé si nos conocemos pero espero que esto que escribo te moleste lo suficiente ...No espero que pienses lo que vayas a escrbir, ni seas medianamente coherente como haria un buen guinista de "salvame"...por ejemplo...Me basta con que antes de volver a escribir algo te informes al menos un poquito.
    Trabajo en Medio Ambiente, disfruto con mi trabajo y tambien intento hacerlo lo mejor posible.
    Recogi el buitre el sábado por la mañana para llevarlo inmediatamente al Centro de Recuperación, Por algun motivo que desconozco, no nos llego el aviso hasta ese mismo dia a primera hora. A pesar de ser fin de semana, se atendio al animal con rapidez. Afortunadamente un vecino de Villanueva, recogio al buitre pero como digo, no nos llego el aviso hasta el sábado.
    Hacemos lo que podemos, tenemos pese a las limitaciones que todos tienen, vehiculos, uniformes pero por ahora, carecemos del sentido de la ubicuidad...asi que si no se nos avisa...dificilmente podemos saber lo que pasa y como digo...estar en todas partes....pos..tampoco
    Pedro Lopez que te ha contestado de una forma mucho más correcta de lo que habria hecho yo, cuando dices que no has dicho lo que has dicho... es un ejemplo de alguien que sin ser su trabajo, hace mucho más de lo que puede y de lo que haria la mayoria...Ten en cuenta que personas como Pedro o cualquier otro de Guadamatilla ó de cualquier Ong, demasiadas veces se enfrentan a Ayuntamientos, particulares, empresas, al mismo gobierno por situaciones que nos perjudican y nos afectan a todos...Y aunque su labor nos beneficie a todos..demasiadas veces, estan solos, dedicando su tiempo, su dinero, su ilusión....simplemente por generosidad con los demas.
    Un trabajo que pocos valoran y que encima gente como tú, se atreve a criticar.
    Dices bien...claro que entran ganas de dar portazo y abandonar un proyecto como es "guadamatilla" si por desgracia hay gente que se dedica a criticar en lugar de valorar 30 años de trabajo continuo, sin más medios que la ganas e ilusión de un grupo de buena gente......en una lista interminable de proyectos en favor y defensa de la comarca.
    Llevas toda la razón cuando dices que las cosas estan mal en la comarca y en españa..

    "Y si los ciudadanos, finalmente, tenemos que hacer también el trabajo de recoger los buitres perdidos, ¿para qué necesitamos representantes, instituciones, organizaciones?"...

    Imagina que ves a un joven apaleando a un sr. mayor...te imagino, esperando a que aparezca la guardia civil, los municipales, la cruz roja...y si no vienen por lo que sea...los criticas...Pero olvidas que quizas todo esto vaya tan mal porque tú como yo o como hace Pedro, sin que nadie se lo pida, tenemos la OBLIGACIÖN de ayudar a ese hombre en apuros.

    El buitre llego y en pocas semanas, una vez recuperado, seguira volando...y nosotros volveremos a hacer lo que hemos hecho siempre, no por tu articulo, ni por ti sino porque sentimos esa "obligación"...y encima, nos gusta.
    miguel aparicio

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar